GESTION Y CALIDAD

Espacio para la discusión de temas asociados a gestión de calidad, ambiental, prevención de riesgos y laborales y otros, y normas tales como ISO 9001, 14001, 17025, OHSAS 18001, NCH 2728, 2909, etc
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 AUDITORIAS SGC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
KITA
Invitado



MensajeTema: AUDITORIAS SGC   Mar Jun 23, 2009 2:50 pm

HOLA

QUERIA SABER SI ESTOS CASOS SON NO CONFORMIDADES U OBSERVACIONES ME PUEDEN AYUDAR
Incidente 1
Durante la auditoria interna al proceso de compras, el auditor preguntó como fueron establecidos los criterios de selección y calificación de proveedores. El representante de la Dirección indicó que de la experiencia de 20 años que tenía la empresa de trabajar con excelentes proveedores de los productos críticos, se habían escogido los criterios más adecuados tales como: Calidad, capacidad técnica, oportunidad de entrega, referencias y facilidades de pago, a continuación mostró una lista de proveedores calificados. El Auditor solicitó los registros de adquisiciones de los tres meses anteriores y observó que el último proveedor de cemento (LA FAROE), no constaba en la lista de proveedores calificados. El jefe de adquisiciones contestó que debido a la urgencia de atender un pedido se solicitó a otros proveedores adicionales a los calificados, para que presenten cotizaciones, y que se decidió por el que tenía el precio más bajo de la materia prima.

Incidente 2
El Auditor visitó el área de mantenimiento y pregunto si son los responsables de la calibración de la instrumentación. El Gerente General anotó que el responsable es el Jefe de Mantenimiento y que venían inmediatamente para atenderle. El auditor le preguntó al Jefe de Mantenimiento que le presente la lista de los dispositivos que miden las características del producto. El Responsable del Mantenimiento le presentó la lista de todos los instrumentos con las certificaciones de calibración emitidos por un laboratorio oficial. En esta lista se evidenció la presencia de diversos dispositivos como, como balanzas, medidores de flujo, etc. Luego de revisar con cuidado la información de los certificados de calibración preguntó si existía diferencia entre los dispositivos que miden las características del proceso y los que miden las características del producto, a lo cual el jefe indicó que en esa lista estaban todos los que se requerían y que no había diferencia. Luego el auditor preguntó sobre los equipos de medición de la resistencia del hormigón, a lo cual indicaron que esta actividad es desarrollada por un Laboratorio Externo. El Auditor pregunta como se aseguran que el equipo con el cual esta efectuando el ensayo de resistencia el Laboratorio de la UCE esta calibrado?. El Jefe de mantenimiento respondió que cuando llama al laboratorio y preguntaba respecto a los certificados de calibración de los equipos, ellos desconocían sobre dichos registros, pero que no era necesario puesto que es un laboratorio reconocido y es el único en el país. El auditor tomó nota de estos datos

Incidente 3
El Auditor visitó el proceso de producción, el cual estaba documentado, dentro del manual de procesos de la organización, identificó las entradas, las salidas, los controles y recursos necesarios, observó que se han documentado mediante instructivos la forma como se ejecuta las actividades para realizar el hormigón premezclado. El auditor revisó los parámetros de control de producción, esto es masa y tiempo, los cuales se encontraban dentro del rango de tolerancia (masa=+/- 1% y tiempo= +/- 1 minuto), revisó los registros de los 3 meses anteriores y observó que en todos los registros se cumplía y mantenía con los rangos de tolerancia establecidos. El auditor verificó igualmente que el seguimiento a las variables de los procesos se efectuaba por cada batch y cada hora en el ciclo correspondiente. El auditor preguntó por el seguimiento efectuado al proceso y el supervisor del área indicó que la efectividad del proceso se mide en base % de re-procesos efectuados, que debe ser de máximo 1% por mes. El auditor preguntó por los datos de los tres meses anteriores y los resultados fueron: Mes marzo 1,5%, abril 1,7% y mayo 2%. El auditor pregunta porque no se pudo cumplir con el indicador de gestión, el jefe del proceso indicó que el indicador fue definido por el Gerente de producción, quien dio un valor que es inalcanzable para el proceso, pero que él se comprometió verbalmente a alcanzar el 2% como máximo y que eso mismo le informó al Gerente de Gestión de la Calidad. No se había tomado ninguna acción ya que con la cantidad de pedidos y clientes es imposible llegar a un indicador de máximo el 1% de re-procesos.

Incidente 4

El auditor evalúa la gestión del proceso de medición, análisis y mejora de HDV, el auditor pregunta como se efectúa una comunicación efectiva sobre el Sistema de Gestión de calidad, La Responsable del proceso indica que existen algunos métodos de comunicación en la empresa, entre ellos tenemos:
• Envió y recepción de e-mail relacionados con el sistema de gestión de calidad
• Comunicación gráfica, mediante carteleras
• Reuniones de una vez por mes
El Auditor solicita las evidencias objetivas al responsable del proceso. La misma que le informa que no dispone de los datos en ese momento, pero que puede entrevistar a los responsables de procesos, para que le dejen mirar sus correos entrantes y verificar los mensajes relacionados al Sistema de Gestión de Calidad. Sobre la comunicación gráfica, le informa, que lamentablemente en estoy días no se ha publicado nada en cartelera, por lo que no se puede mostrar. Y sobre el tema de las reuniones mensuales, indica que el responsable de RRHH mantiene unas hermosas fotografías de las reuniones efectuadas y que pregunte en este departamento. El auditor toma notas.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
 
AUDITORIAS SGC
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gabriela Michetti: va por La Cámpora en los ministerios
» NMAP6.25-explorar redes y realizar auditorias de seguridad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GESTION Y CALIDAD :: ISO 9001 :: 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA :: 8.4 ANÁLISIS DE DATOS-
Cambiar a: