GESTION Y CALIDAD

Espacio para la discusión de temas asociados a gestión de calidad, ambiental, prevención de riesgos y laborales y otros, y normas tales como ISO 9001, 14001, 17025, OHSAS 18001, NCH 2728, 2909, etc
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Problema con los Objetivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
José Luis Gómez
Medalla de bronce
Medalla de bronce


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2008

MensajeTema: Problema con los Objetivos   Miér Mayo 28, 2008 3:41 pm

Hasta ahora, creo ser "el niño problema", dentro de los encargados de calidad de la empresa para la cual trabajo, debido principalmente a diferencias de criterios en cuanto a objetivos y metodologias con mis pares.

Trabajamos todos en base al Manual de Gestión Integrada, creando, para cada obra, planes propios usandolo de guia, el problema que se me presenta principalmente, es un objetivo del manual, que yo me niego a incluir en el plan para mi obra

"Las No Conformidades del cliente, no pueden superar al 10% del total de No Conformidades"

No lo considero "digno" de seguir por los siguientes motivos:

Considero, en opinion muy personal, inadecuado utilizar No Conformidades como objetivo numeral, debido a que si mi cliente me levanta una No Conformidad, yo simplemente genero 9 mas, para que mi indicador se mantenga dentro de los parametros establecidos.

Genera, lamentablemente, una verdadera "caza de brujas", generandose No Conformidades, por razones verdaderamente absurdas, de hecho, recuerdo una levantada hacia mi persona por "se avisa reunion de coordinacion, con menos de 24 horas de anticipación", trate y trate de explicar que en ninguna parte de la norma y ningun procedimiento con los que trabajamos, se estipula un tiempo minimo para avisar, y que si bien, era una falta, no generaba mas accion que un simple incidente.
Lamentablemente para el resto de la empresa, si es "No Conformidad", por lo que nos seguimos llenando de Acciones Correctivas inmediatas, que no apuntan a ninguna parte.

Ya no se como explicar mis puntos de vista al Representante de la Dirección (duro como el solo), y la verdad este hecho, me decepciona un poco, ya que no pasa reunion mensual, que no me recuerden ingresar este objetivo a mi plan (eso si lo considero una No Conformidad, por trabajar ignorando el Manual)

Bueno, espero comentarios, es posible que el equivocado sea yo, pero de todos modos, queria desahogarme un poco

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ADMINISTRADOR
Admin
avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 44
Localización : Chile

MensajeTema: Re: Problema con los Objetivos   Jue Mayo 29, 2008 8:26 pm

Hola José Luis, perdona la tardanza en responder:

El concepto de los objetivos ha sido y seguirá siendo una fuentes permanente de discusiones y diferencias de criterio (incluso entre auditores).

Stricto sensu el objetivo que me das es aceptable (conforme), aunque hay igual que tú me parece, por decirlo de alguna manera, mediocre. Una de las características que deben tener los objetivos es que sean estimulantes, en ese sentido mantener un nivel de no conformidades, puede ser aceptable durante un tiempo, sin embargo el espíritu de la mejora continua me lleva a pensar que lo ideal será plantear algo como:

Reducir el porcentaje de no conformidades originadas por reclamos de clientes en un 10% durante el próximo año.


Ahora en relación con lo que me planteas creo necesario hacer las siguientes precisiones.

Los clientes no generan "No Conformidades" ya que las herramientas de tu SGC, no son extrapolables a otros actores. Te sugiero enfocarlo de la siguiente manera, si un proveedor tuyo te entrega con atraso "x" producto, ¿le levantas una no conformidad o una queja?.
Siguiendo con el esquema que siempre uso, las quejas (la norma no habla de reclamos) de los clientes son un "dato de entrada" para tu proceso de gestión de no conformidades, pero no constituyen una no conformiad en si, es un error conceptual aunque no grave, ya que lo más relevante, que es atender a los clientes y sus eventuales quejas, se realiza.

La gestión de no conformidades tiene como propósito básico, generar mejora continúa a través de la eliminación de las causas que generan desviaciones, la utilización de las mismas como "herramientas para vendettas" es a todas luces un despropósito y muestra un desconocimiento total de los principios de la calidad que sustenta a la norma ISO 9001.

Amén de lo anterior implican una recarga innecesaria de trabajo y un aumento gratuito de la burocracia, por otro lado están "tentando" a la suerte, generando condiciones para la aparición de una no conformidad durante una auditoria de seguimiento. A partir de mi experiencia puedo decirte que este tipo de no conformidades que generan acciones correctivas ineficaces, vuelven a aparacer, por lo que objetivamente un auditor podría establecer que el proceso de acciones correctivas, no es eficaz y que tu personal no tiene las competencias necesarias para desarollar este proceso de manera correcta.

En relación con esto mismo, debes tener claro que no todas las no conformidades deben originar acciones correctivas, en efecto, la norma solo hace obligatoria esto para aquellas originadas durante las auditorias (internas y externas)

Espero que el comentario te resulte útil

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.gestion-y-calidad.blogspot.com/
 
Problema con los Objetivos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubrir el problema
» problema de piel
» Problema con padres y estudio
» El enfoque en la solución y no en el problema
» Objetivos Tangibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GESTION Y CALIDAD :: ISO 9001 :: 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN-
Cambiar a: